miércoles, 20 de octubre de 2010

The Silence of the Lambs

Algunos de los comentarios realizados en clase sobre El silencio de los inocentes (Jonathan Demme, EUA 1991) incluyen que es un excelente retrato de la mente criminal, del espíritu herido y deformado. Y también, como obra cinematográfica, una de sus mayores virtudes es la riqueza y la extraña compatibilidad  entre la protagonista (Agent Starling) y el antagonista (Hannibal Lecter). Entre detective y asesino se establece una relación personal entre un maestro y una alumna, entre un padre ausente y su hija huérfana, entre un alma condenada y un alma libre; ambos personajes son ricos en contradicciones y son capaces de conmoverse. Ambos personajes están buscando algo en el laberinto de su interior a través de la cacería del asesino, por lo que sus roles se confunden por momentos.


Esta película fue premiada con el Oscar a la "mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz y mejor guión adaptado. También galardonada con el Premio Saturn y el Premio BAFTA, y 18 premios cinematográficos estadounidenses e internacionales".
Algunos chismes sobre esta película incluyen los siguentes, pero yo no logré comprobar que sean ciertos: "Robert De Niro iba a interpretar a Hannibal Lecter, pero rechazó el papel, al igual que Gene Hackman, éste último también iba a participar en la producción de la película, pero abandonó argumentando que el guión era demasiado violento. El papel también fue ofrecido a Jack NicholsonRobert DuvallJeremy Irons y Brian Cox, pero todos ellos lo rechazaron. Asimismo, Michelle Pfeiffer rechazó interpretar a Clarice Starling porque consideró la historia oscura y poco conveniente para su carrera."
Sobre el trabajo de los actores: "Anthony Hopkins comentó que, si nunca parpadeaba, era por un recurso deliberado para hacer al personaje más inquietante, ya que nunca deja de mirar a su presa. Brooke Smith (en la película, Catherine Martin) engordó 12 kilos para interpretar a su personaje".
Sin embargo, hay quienes piensan que esta película es bastante intrascendente: "Anthony Hopkins gives the most overrated performance of all time. He way overplayed it. Aside from that, the movie is really quite dull and unexceptional. I'm mystified by the positive reviews and never understood this movie's appeal."

Fuentes:

viernes, 1 de octubre de 2010

Rosemary's Baby


La segunda de la llamada trilogía de los apartamentos de Roman Polanski, Rosemary's Baby (1968) es también la primera que filmó en Estados Unidos. Además del aclamado diseño sonoro de Krzysztof Komeda, músico de jazz que trabajó con Polanski desde los inicios de su carrera, este filme fue elaborado con todo el cuidado que un artista pone en su obra. Por ejemplo, casi todos los actores de reparto son grandes figuras de cine o teatro, pues Polanski quería que su aquelarre satánico estuviera conformado por viejas estrellas de Hollywood. Mia Farrow, en esa época casada con Frank Sinatra (más adelante casada con Woody Allen), reinició su larga e interesante carrera como actriz con el papel de Rosemary, lo que le costó el matrimonio con Sinatra, celoso de su carrera. El actor que hace del esposo de Rosemary es John Cassavetes, pionero del cine independiente estadounidense, director de cintas que vale mucho la pena estudiar.

Pero además, esta película está llena de macabros simbolismos y coincidencias con la vida real. Por ejemplo, el lugar donde se filmó -el Edificio Dakota- fue elegido por el director como locación porque en él había vivido el genio del cine de terror, Boris Karloff, y el lugar tenía fama de estar maldito, lo cual añadió a la atmósfera un imperceptible pero potente aire satánico. Otro de los inquilinos de dicho lugar fue Aleister Crowley, brujo negro y profeta que contribuyó grandemente al ocultismo del siglo XX y cuyo rostro aparece en la portada del disco de los Beatles Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band; años más tarde, John Lennon sería asesinado afuera de este mismo edificio. El músico, Krzysztof Komeda, murió en un accidente de tránsito poco después de finalizar la película. Para terminar con las negras coincidencias que han rodeado de mito esta cinta, un año después de su filmación la esposa de Roman Polanski, la actriz Sharon Tate, embarazada de ocho meses y medio, fue asesinada brutalmente en su casa de Hollywood por los miembros de la familia satánica de Charles Manson.

Aunque la película pueda parecer ingenua ante los ojos de nuevos espectadores, dos cosas deben apuntarse sobre ella. La primera, que la escena final en que Rosemary acepta criar a su hijo demoníaco redondea la tesis de la película, una reflexión oscura muy al estilo Polanski que se opone a los finales de la mayoría de las películas de terror, en las que los malos pierden la batalla. La segunda es que, según dicen las malas lenguas, la presencia del mal que rodea la cotidianidad mundana de la vida en las ciudades es un tema que inspiró y fue en parte imitado por una de las más grandes películas de horror de todos los tiempos, El exorcista (William Friedkin, 1973), e influenció muchas otras, como la famosa The omen (Richard Donner, 1976).

Filmografía de Roman Polanski como director
  • The Ghost (2010)
  • Oliver Twist (2005)
  • The Pianist (2002)
  • The Ninth Gate (2000)
  • Death and the Maiden (1994)
  • Bitter Moon (1992)
  • Frantic (1988)
  • Pirates (1986)
  • Tess (1979)
  • Le Locataire (1976)
  • Chinatown (1974)
  • What? (1973)
  • Macbeth (1971)
  • Rosemary's Baby (1968)
  • The Fearless Vampire Killlers (1967)
  • Cul-de-sac (1966)
  • Repulsion (1965)
  • Les plus belles escroqueries du monde (1964)
  • Ssaki (1962)
  • Knife in the Water (1963)
Fuentes: