viernes, 1 de octubre de 2010

Rosemary's Baby


La segunda de la llamada trilogía de los apartamentos de Roman Polanski, Rosemary's Baby (1968) es también la primera que filmó en Estados Unidos. Además del aclamado diseño sonoro de Krzysztof Komeda, músico de jazz que trabajó con Polanski desde los inicios de su carrera, este filme fue elaborado con todo el cuidado que un artista pone en su obra. Por ejemplo, casi todos los actores de reparto son grandes figuras de cine o teatro, pues Polanski quería que su aquelarre satánico estuviera conformado por viejas estrellas de Hollywood. Mia Farrow, en esa época casada con Frank Sinatra (más adelante casada con Woody Allen), reinició su larga e interesante carrera como actriz con el papel de Rosemary, lo que le costó el matrimonio con Sinatra, celoso de su carrera. El actor que hace del esposo de Rosemary es John Cassavetes, pionero del cine independiente estadounidense, director de cintas que vale mucho la pena estudiar.

Pero además, esta película está llena de macabros simbolismos y coincidencias con la vida real. Por ejemplo, el lugar donde se filmó -el Edificio Dakota- fue elegido por el director como locación porque en él había vivido el genio del cine de terror, Boris Karloff, y el lugar tenía fama de estar maldito, lo cual añadió a la atmósfera un imperceptible pero potente aire satánico. Otro de los inquilinos de dicho lugar fue Aleister Crowley, brujo negro y profeta que contribuyó grandemente al ocultismo del siglo XX y cuyo rostro aparece en la portada del disco de los Beatles Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band; años más tarde, John Lennon sería asesinado afuera de este mismo edificio. El músico, Krzysztof Komeda, murió en un accidente de tránsito poco después de finalizar la película. Para terminar con las negras coincidencias que han rodeado de mito esta cinta, un año después de su filmación la esposa de Roman Polanski, la actriz Sharon Tate, embarazada de ocho meses y medio, fue asesinada brutalmente en su casa de Hollywood por los miembros de la familia satánica de Charles Manson.

Aunque la película pueda parecer ingenua ante los ojos de nuevos espectadores, dos cosas deben apuntarse sobre ella. La primera, que la escena final en que Rosemary acepta criar a su hijo demoníaco redondea la tesis de la película, una reflexión oscura muy al estilo Polanski que se opone a los finales de la mayoría de las películas de terror, en las que los malos pierden la batalla. La segunda es que, según dicen las malas lenguas, la presencia del mal que rodea la cotidianidad mundana de la vida en las ciudades es un tema que inspiró y fue en parte imitado por una de las más grandes películas de horror de todos los tiempos, El exorcista (William Friedkin, 1973), e influenció muchas otras, como la famosa The omen (Richard Donner, 1976).

Filmografía de Roman Polanski como director
  • The Ghost (2010)
  • Oliver Twist (2005)
  • The Pianist (2002)
  • The Ninth Gate (2000)
  • Death and the Maiden (1994)
  • Bitter Moon (1992)
  • Frantic (1988)
  • Pirates (1986)
  • Tess (1979)
  • Le Locataire (1976)
  • Chinatown (1974)
  • What? (1973)
  • Macbeth (1971)
  • Rosemary's Baby (1968)
  • The Fearless Vampire Killlers (1967)
  • Cul-de-sac (1966)
  • Repulsion (1965)
  • Les plus belles escroqueries du monde (1964)
  • Ssaki (1962)
  • Knife in the Water (1963)
Fuentes:

15 comentarios:

  1. A mi me gusto mucho la pelicula. Analizando el año en el que fue hehca puedo saber que ha de haber causado mucha controversia, sobre todo por la escena del sueño de Rosemary. La pelicula esta muy bien llevada y actuada desde mi punto de vista la mejor actuacion es la de Mia Farrow, aunque siempre me es mas dificil juzgar actuaciones en peliculas viejas. Los ultimos 30 minutos de la pelicula te tienen al borde del asiento, sabiendo que pasara y en lo personal me pico mucho. El final se me hizo muy original, por otro lado se me hizo muy itneresante los datos del edificio Dakota. Roman Polanski se me hace un buen director y me gustan mucho las pocas peliculas que he visto de el incluyendo esta, El Pianista y el Escritor Fantasma. Espero con ansias ver Chinatown pronto.

    Santiago Guaida

    P.D- Nunca habia oido hablar de la pelicula de la proxima semana, pero se ve muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Alfredo Rojas:

    Me gusto el final, la madre acepto cuidar a su hijo...lo que no me gusto fue la forma en la que se grabo, Era muy rapida o muy lenta, se tardaba mucho en cambiar de esena o cortaban muy rapido, tambien pienso que la pelicula fue MUY predesible (excepto por el final)

    Supuestamente es una pelicual de suspenso psicologico deberia de mantenerte tutto il tempo en suspenso lo que no paso

    2/5

    ResponderEliminar
  3. me gusto la pelicula aunque tenga efectos especiales muy malos(esto se justifica con el año en el que fue realizada) pero fuera de eso es una muy buena pelicula.
    tampoco me gusto que nunca enseñaran al bebé del diablo ya que la pelicula se trataba sobre el.
    Manolo Oria

    ResponderEliminar
  4. Roman Polanski es un director excepcional, por lo que es evidente decir que Rosemary's Baby está muy bien dirigida y es muy buena.
    Mia Farrow actúa muy bien y la historia te tiene todo el tiempo picado ya que está muy bien escrita.
    Es importante fijarse en cada detallle porque TODO es relevante, lo cuál ayuda a que todo el tiempo estés poniendo atención.
    Lo que más me gustó fue el final. Es tan bueno e inesperado que te gusta, NUNCA te lo imaginas & en lo único que piensas cuando termina es que quieres ver al bebé. Creo que Polanski nunca lo enseña porque el objetivo es que nunca lo veas para que cada quién se lo pueda imaginar.

    ResponderEliminar
  5. Considero que la forma tradicional de películas a la que estamos acostumbrados no corresponde a la forma de Rosemary's Baby. Es por eso que para algunos puede parecer un poco lenta o aburrida; considerando la fecha de esta película, y dejando esto de lado, para mí la película fue muy buena. Me gustó que al final, cuando todo es relevado 'oficialmente', porque te das cuenta de que todo lo que pasa en la película tenía sentido, y refleja que hay mucho trabajo de pensamiento para hacer encajar las partes de la historia y hacer al espectador darse cuenta de esto. Otra cosa que me gustó, fue que, además de mantenerte atento toda la película, y querer saber qué iba a pasar, hay cosas sin resolver, o dejar en claro como la cara del bebe, pr ejemplo. Creo que esto nos hace pensar, y dejar esto a nuestra imaginación.

    ResponderEliminar
  6. Al oir por la explicacion de la pelicula por primera vez, espere que la pelicula me provocara algo de miedo. Debido al año en el que fue hecha los efectos especiales eran demasiado pobres, como era de esperarse. Me parecio que la pelicula fue demasiado lenta y predecible. Antes del final, no pude imaginarme que iba a acabar de tal manera. No sabia si todo el tema del hijo del diablo era real o si Rosemary en verdad estaba loca. En general la trama es buena pero lo que si me hizo desesperarme mucho es que no enseñaran al bebe, ya que era lo que todos estabamos esperando.
    Antón Elorriaga

    ResponderEliminar
  7. A mi en lo personal no me gusto mucho la película, se me hizo muy lenta y desde el principio de la película tienes una idea de como va a terminar.
    Tomando en cuenta la época en la que fue grabada, esta muy bien hecha y para la época que se estrenó ha de haber dado mucho miedo ya que en esas épocas nadie se metía con el diablo.
    Aunque no me encanto la pelicula me gusto haberla visto porque puedo hacer una comparación muy clara de como era el cine de antes, y como manejaban el terror a diferencia de la época actual.

    ResponderEliminar
  8. Regi Ruelas:
    A mi no me gusto mucho esta pelicula por que esta muy lenta, y desde el pricipio supe que iva a pasar, quienes eran los malos. con el titulo pense que la pelicula me iva a dar miedo pero la verdad no. pero el final no me lo esperaba, que la mama iba a aceptar al hijo del diablo. el tema esta interesante pero no supieron hacerla muy interesante

    ResponderEliminar
  9. La peli no me gusto. No me dio nada de miedo y me aburrio. La fotografia no era buena.Los efectos especiales como en la parte donde Rosemary tiene sexo con el diablo estan pesimos. No me gusto que no enseñaron al bebe diablo.
    Maudingo

    ResponderEliminar
  10. Es una película buena para su tiempo, pero realmente ahorita no me llamó mucho la atención, la trama le falta un poco de algo para llamar la atención, la actuación se me hizo pésima, muy ,muy muy MUY exagerada, por lo que hace que digas que la peli es una ridiculez, parte creo que no soy la única que quería ver al bebé jaja pero supongo que si la hubiera visto en su tiempo me hubiera gustado.

    ResponderEliminar
  11. me gusto como el tema de la pelicula ya que se grabo hace muchos a;os... me parecio que esta demasiado lenta y al final no te imaginas como acaba la pelicula, me hubiera gustado que acabara salvandose el bebe o algo mas razonable. no recomendaria esta pelicula porque no se me hizo muy buena y no la volveria a ver. aunque deja mucho a la imaginacion. me gustaria ver otro tipo de peliculas de terror ya que esta nose si sea por el a;o en el que fue grabada pero no me dio nada de miedo.

    ResponderEliminar
  12. A mi me gusto debido a que para la epoca e la que fue hecha los efectos son buenos debido claro a la falta de tecnologia y efectos la historia es un poco lenta para mi gusto se que es lo que el autor quiso debido al suspenso y el uso del terror esta pelicula tiene muy buenos elementos como el uso de la camara para revelar el suspenso y la musica de fondo y como ya mencionaba los efectos el final se me hiso super inesperado y fuera de lo comun y eso fue lo que mas me gusto.

    ResponderEliminar
  13. La pelicula me gusto bastante porque del trama es un tema que me fascina. Por un lado pienso que las escenas estaban
    muy largas y eso aburria un poco al espectador pero por el otro lado esta muy padre hecha para haber sido en esa epoca.
    Lo que mas me gusto fue el final porque no era un final de esperarse y tambien la mejor parte fue que no esneñaron al
    bebe de? Rosemarie y eso te deja pensando despues de la pelicula.
    Toda la peli dudas de los personajes (quien es el malo) y te diviertes.
    ME GUSTO MUCHO!
    VIVA LA VIDA!

    ResponderEliminar
  14. Es una pelicula vieja pero por lo que escuche creo mucho impacto y fue una muy buena pelicula.

    ResponderEliminar
  15. La verdad opino que la pelicula es un poco aburrida personalmente, yo no me mantuve entretenido ni clavado con el tema o con la pelicula. Lo que si puedo notar desde el momento en que dijeron que cada detalle que podemos apreciar esta planeado para que sea de esa manera, eso si se me hizo y grandioso.
    En general si veo que la pelicula para el año en que fue creada es muy buena, esta muy bien hecha, dirijida, actuada, escrita, los dialogos son buenos pero en lo personal el tema no es de mi agrado.

    ResponderEliminar