miércoles, 25 de mayo de 2011

Entre comedia y risa... el amor se materializa

por Mariizol

- Estuve pensando mucho y llegué a la conclusión de que te amo.
- ¿Y qué quieres que te conteste?
- ¿Qué te parece: “yo también te amo”?
- ¿Qué te parece: “me voy”? 

Cuando Harry conoció a Sally, 1989, EUA. 

Surge entre 1930 y 1940, pero con un antecedente teatral ya utilizado por William Shakespeare; la comedia romántica en Hollywood fue un gran exponente de este género, ya que combinó la calidad artística con lo popular. Este género se potenció en la década del ’50. Durante esta época también se destacó un subgénero de la comedia romántica, la“screwball comedy”. En esa época, Estados Unidos estaba tratando de salir de la crisis económica desatada en 1929, que derivó en la Gran Depresión. Éste género tiende a exaltar los aspectos cotidianos, sencillos y románticos de las personas y se priorizan los valores morales en las relaciones de pareja como la diversión y la libertad.

En cuanto al formato del género, otra de las características es que este tipo de películas no cuentan con grandes efectos especiales, incluso llega a no haberlos, y lo que más se desarrolla son los conflictos internos de los protagonistas.

“La Boda de mi mejor amigo” (1997, Dir: P.J. Hogan) es una película rompe de cierta forma con el género, porque, al contrario de lo que se espera, los protagonistas finalmente no terminan juntos (aunque es lo que la protagonista femenina busca durante todo el desarrollo de la trama, y sin embargo, se trata de una comedia romántica).

La película que cumple con todos estos pasos es “Cuando Harry conoció a Sally” (1989, Dir: Rob Reiner), donde los personajes en un principio se odian, luego se hacen amigos y cuando se dan cuenta que se aman, no pueden afrontarlo y se separan. Al final, ocasionalmente se encuentran en una fiesta de fin de año, y luego de un enorme esfuerzo de ambas partes, deciden quedarse juntos.

Para concluir, la comedia romántica es un género que surge un poco para reanimar a la gente al estar pasando por la crisis del 29. Existe una gran diferencia entre romance y comedia romántica, en el primero el protagonista sacrifica su corazón y en el segundo, el protagonista consigue el amor.

En general, relata una historia de amor con grandes dosis de humor, con pocos o cero efectos especiales y busca conmover al espectador con chistes simples en un romance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario